1. Saber diferenciar los diferentes perfiles de profesores disponibles en el mercado

Los profesores nativos certificados, en teoría deben de saber cómo estructurar una clase. Dicho esto, existen muchos cursos de TEFL (Teaching English as a Foreign Language) o TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) disponibles en el mercado, algunos con precios muy económicos y muchas veces por internet y no incluyen horas de prácticas en clases reales. Estos cursos están diseñados para personas que no están seguras si quieren seguir una carrera como docente y por lo tanto no quieren invertir mucho dinero.

Un curso de TEFL/TESOL te aporta "cualificación" pero la calidad de muchos de estos cursos son discutibles. Una certificación TEFL/TESOL de credibilidad debe de tener 150 horas de curso y ser presencial como mínimo, ya que aporta la experiencia de dar clases reales al profesor.

 

No obstante, el certificado CELTA (Cambridge English Language Teaching to Adults), es el certificado de más prestigio en el mundo de la enseñanza de Inglés, 

Actualmente hay muchos profesores de Inglés disponibles en el mercado, ¿pero están cualificados para enseñarme? Por supuesto todo depende de nuestras metas individuales - no es lo mismo alguien que quiere realmente aprender a hablar Inglés de verdad, sea por motivos profesionales o curriculares como afrontar un examen oficial, que alguien que necesita aprobar un examen de acceso a la universidad o oposición para policía, son objetivos completamente distintos. Aquí vamos a hacer una breve descripción de los profesionales que los estudiantes habitualmente encuentran, las diferencias y si van a satisfacer vuestras necesidades.

2. Profesores formados por universidades Españolas

Las dos carreras universitarias que permiten trabajar en colegios públicos son Filología Inglesa y Traducción e Interpretación en Inglés. Los graduados en este curso son grandes conocedores de la lengua Inglesa.

No obstante, la gran mayoría de estos profesionales nunca han vivido en un país de habla Inglesa y es de conocimiento general que para dominar una lengua se necesita mucha práctica. Algunos graduados poseen destrezas naturales para aprender lenguas y presentan habilidades excepcionales considerando el factor de nunca haber vivido en un país nativo, pero poquísimos consiguen alcanzar un nivel nativo. Para eso, se necesitaría haber vivido en un país nativo por por lo menos cinco años considerando que el individuo estuviera completamente integrado en el país que vive.

Otro elemento importante es la falta de conocimiento de la cultura de un país de habla Inglesa, ya que la cultura es una parte intrínseca de cualquier lengua. Sin este conocimiento, la enseñanza no puede ser plena, porque una parte fundamental está faltando en el proceso de enseñanza. Esto puede ser un contratiempo para los candidatos que quieren alcanzar el nivel B2 por ejemplo, ya que este nivel requiere un conocimiento extenso de la lengua, como por ejemplo las diferencias entre lenguaje formal e informal. Para entender el lenguaje informal o coloquial, se necesita conocimiento de las expresiones utilizadas en las calles, ya que expresiones idiomáticas no pueden ser traducidas porque son resultantes de una cultura.

Por último, estas carreras universitarias no enseña al graduado a dar clases de Inglés y todo lo que conlleva, que es estructurar una clase con objetivos marcados.

3. Profesores Nativos sin Certificación

Existe un mito en que los "mejores" profesores de Inglés son los nativos, pero eso ¡rotundamente no es verdad! 

Ser nativo no es garantía de ser un buen docente. Háganse la pregunta - ¿Podría yo enseñar Español a un extranjero que no habla nada o muy poco Español? - ¡La respuesta es claramente no! ¿Como explico a un extranjero lo que significa "echar de menos" o "hacerle la pelota"?

Para enseñar una lengua se necesita formación y horas de practicas. Un profesor certificado sabe marcar los objetivos de una clase/curso y por lo tanto como deben de ser estructuradas.

Desde este punto de vista, un profesor nativo sin certificación que no habla Español, puede aportar muy poco a la compresión lingüística de un alumno principiante, elemental o pre-intermediario. Los estudiantes de estos niveles tienen muchas

incertidumbres y para la mayoría, es sumamente importante entender lo que estamos estudiando ya que esto nos aporta seguridad y confianza.

Un nativo nos aporta la oportunidad de practicar lo que hemos aprendido y sobretodo desarrollar nuestro Listening y Speaking. Pero eso sólo es productivo para los estudiantes de más niveles como B2 por ejemplo, ya que lo que buscan algunos estudiantes es la practica. 

 

Un nativo sin certificación, por mas bien intencionado que sea, no está preparado para analizar o estructurar una clase, mucho menos resolver dudas, sobretodo de los estudiantes de menos nivel.

4. Profesores Nativos con Certificación

¿Cómo elegir el mejor profesor de Inglés para mis necesidades?

porque es emitido por la Universidad de Cambridge y es reconocido por todas las escuelas de idiomas en todo el mundo. Por esta razón, si quieres elegir el mejor profesor, debes de elegir los profesores con las mejores certificaciones.

Un profesor que no habla Español pero es certificado, en teoría es capaz de enseñar cualquier persona de cualquier nacionalidad, ya que esto hace parte de su formación. Pero la falta de conocimiento de la lengua del país donde se imparte las clases, puede ser un inconveniente, ya que las ideas y contextos no van a ser transferidos con exactitud.

Diferencias entre TEFL, TESOL y CELTA

5. Profesores Bilingües con Certificación

Entiéndase bilingüe como una persona que habla o emplea dos lenguas con igual perfección. Desde esta perspectiva, tanto un nativo Inglés que domina la lengua Española, como un nativo Español que domina la lengua Inglesa, se encaja dentro de este perfil. Resaltar que una persona bilingüe tiene pleno dominio de las dos lenguas porque ha vivido en ambos países por un extenso periodo. 

Con ese aspecto en vista, los profesores bilingües presentan una amplia ventaja frente a los demás profesores, porque conoce las culturas de ambos países a fondo. Eso es importante porque un 

profesor bilingüe sabe exactamente las dificultades que un estudiante Español tiene a la hora de aprender la lengua Inglesa, ya que conoce las peculiaridades de cada lengua.

No obstante, como hablado anteriormente, es sumamente importante que el profesor sea cualificado, para que pueda estructurar y presentar las clases de la manera más productiva. Un profesor bilingüe cualificado puede preparar, presentar y solventar dudas con más exactitud, ya que sabe precisamente donde los alumnos van a encontrar los obstáculos. Como resultado las clases son más fluidas y efectivas, ahorrando así tiempo de enseñanza.

Por lo tanto, después de todo lo que hemos relatado en este texto, concluimos que el mejor profesor de Inglés que podemos tener son los profesores bilingües con certificación y si a eso sumamos años de experiéncia encontraremos el profesor perfecto.

6. Experiencia vs Certificación

Hemos reiterado diversas veces la importancia de tener un profesor certificado. No obstante la experiencia es imprescindible y sólo se puede adquirir con años ejerciendo la profesión y este aspecto es fundamental. Pero volvemos a insistir, sin un conocimiento de metodología para enseñanza, un profesor no es capaz de desarrollar una clase plenamente funcional.

 

Una clase estructurada debe de tener una introducción de lo que va a ser abordado, lo que puede ser gramática o vocabulário. Esto tiene que ser presentado dentro de un contexto para que los estudiantes puedan entender cómo y dónde emplear la gramática o vocabulario que está siendo tratado. Esto ayuda el alumno en la comprensión de la lengua y varias actividades son llevadas a cabo para practicar el idioma objetivo. 

Estas actividades pueden ser controladas o semicontroladas para que la nueva estructura se fije en la mente del estudiante. En la parte final de una clase, los estudiantes deben de ser capaces de producir el idioma objetivo libremente, que es utilizar la nueva gramática o vocabulario dentro de un debate intencionalmente contextualizado, con el fin de practicar lo aprendido.

Con eso en vista, experiéncia sin el conocimiento de la metodología para la enseñanza presenta inúmeras desventajas ya que la clase pierde objetividad y consecuentemente pierde efectividad. En resumen, experiéncia sin estructura merma la capacidad de aprovechamiento, haciendo el proceso de aprendizaje lento o ineficiente. En la mayoría de los casos, muchos profesores resaltan su experiéncia, pero tenemos que cuestionar en que bases esa experiencia ha sido construída. Conozca a Nuestros Profesores...

© 2013 - Miss Ros

Miss Ros English Centre

Tel: 644411309

Email: direccion@missrosenglishcentre.com

Local 4 Calle Dr Rafael Poveda, 18

03370 Redován

Alicante